Argentina levanta las restricciones de ingreso

Ante un presente epidemiológico positivo con pleno descenso de los casos de Covid-19 y el 81% de la población inmunizada con esquema completo, Argentina decidió flexibilizar los requisitos y las restricciones que aún quedaban vigentes. De esta manera, y tras la eliminación del distanciamiento social y dejar sin efecto la obligatoriedad de reporte periódico en la aplicación Cuidar, se concreta la normalización de los trámites de los 237 puntos de ingreso y egreso al país, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos.

“Acciones concretas que parecen anticipar el fin de la pandemia y la transición hacia la endemia”, explicaron desde el Gobierno de Argentina.

La medida avalala apertura de todos los pasos fronterizos, la eliminación de las categorías de «corredores seguros» y los requisitos de análisis de PCR y de vacunación contra el Covid-19 para el ingreso al país.

No obstante, y a pesar de no ser un requisito de cumplimiento obligatorio, desde el Gobierno continúan recomendando la inoculación del esquema completo y sugiere a quienes no poseen ambas vacunas la realización de una prueba de diagnóstico para certificar que quien ingresa al suelo local está libre de Covid-19.

«Con la baja de la intensidad de los casos en el país y en el mundo, y el avance del plan de vacunación, consideramos que esto era posible y viable. Nos lo venían pidiendo las provincias, en especial las que son fronterizas con otros países, y lo venimos trabajando hace semanas”, declaró, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

Por otra parte, la iniciativa establece la obligatoriedad de exigir una Declaración Jurada a los residentes y no residentes, así como un seguro Covid-19 a los turistas internacionales.

Asimismo, explicaron que quedarán eximidos de completar el mencionado documento los argentinos, residentes y no residentes que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

La nueva reglamentación contempla que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas; así como que se efectúe una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Cabe aclarar, que el uso del barbijo en espacios cerrados, la ventilación y la higiene de manos, en cambio, constituyen el grupo de las normas que aún perduran.

Requisitos de ingreso a Argentina

  • Tanto argentinos como extranjeros residentes y no residentes en el país deberán completar una Declaración Jurada Electrónica en las 48 hs. previas al viaje.
  • Quedarán eximidos de completarla quienes ingresen al país por un plazo menor a las 24 hs. y lo hagan por vía terrestre.
  • No se pedirá prueba de PCR negativa, ni certificado de vacunación.
  • Los extranjeros no residentes deberán contar con seguro de salud Covid-19, que les brinde cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.
  • Las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud. (Llobet, 2022)

Fuente: Marcos Llobet en LADEVI
https://ecuador.ladevi.info/requisitos/requisitos-argentina-levanta-las-restricciones-ingreso-n38969

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top